Preguntas de la Unidad 1: Pregunta nº 2 y nº 3


El aumento progresivo que se ha venido dando a escala global de diversos productos ha originado que pequeñas cadenas de supermercados y grandes cadenas expandan sus negocios y abran nuevas tiendas. Wal-Mart es conocido como el gigante de los supermercados con más de 3000 tiendas alrededor del mundo, concentrando estas en su mayoría en Estados Unidos, solo el año pasado facturo alrededor de 405 000 millones y emplea a mas de 2.1 millones de personas.

Cada tienda cuenta con un número considerable de empleados que son distribuidos en las distintas posiciones que se necesitan, tanto hombres como mujeres desempeñan una labor importante para la compañía. Wal-Mart considera que el factor humano y la relación que tiene con cada uno de sus trabajadores es sumamente importante para el desarrollo y generación de valor de cada una de las tiendas con las que cuenta pero, ¿realmente Wal-Mart  tiene un buen trato con sus empleados? , ¿Existe algún tipo de maltrato o discriminación?

 “Mujeres vs Wal-Mart”, fue el común denominador en muchos de los diarios durante el año 2004, el tribunal del distrito de San Francisco autorizo que 1.6 millones de demandantes estuvieran representados por 6 personas para entablar una demanda por discriminación contra la gran cadena de tiendas. Anteriormente Wal-Mart ya se había visto envuelto en un caso como este, conocido como “Dukes vs Wal-Mart“  , este ultimo presentado en el año 2000 por Dukes una mujer de 54 años que trabajaba en Wal-Mart, el primer caso contra de discriminación contra la corporación , el caso fue desestimado por falta de pruebas pero un juez acepto que se incluya la evidencia y el testimonio de Dukes tanto como su participación en la mayor demanda conjunta de la historia de estados unidos hasta el momento, 1.6 millones de trabajadores mujeres no iban a  dejar más que sus derechos sean pisoteados y mal pagados.

El grupo colectivo de mujeres alega que existe discriminación laboral en cuanto a salarios, oportunidad de ascenso y distribución de tareas. En cuanto a los salarios, las mujeres que ascendían, después de una trabajosa línea de aceptación y representación, y aceptaban estos asensos no recibían un aumento substancial en sus salarios , por ejemplo para un determinado puesto las mujeres recibían un aumento de 45 centavos la hora , mientras que para el mismo puesto los hombres recibían alrededor de 85 centavos la hora, casi el doble de aumento para el mismo trabajo , esto empezó a cuestionar las políticas en contra de la discriminación que plantea la empresa.

El segundo problema era los asensos detenidos o suprimidos, es decir las mujeres no asedian rápidamente y mucho menos eran escogidas para participar de este asenso aun cuando tenían el perfil laboral para el puesto , siempre se daba preferencia a los hombres, es más los hombres que entraban a trabajar a Wal-Mart eran consientes que existía una línea de carrera que podían seguir, la línea de carrera para las mujeres no se veía con claridad y no se daban explicaciones o detalles de esta, la empresa claramente daba preferencia a los trabajadores hombres que a las trabajadoras mujeres. Wal-Mart alegaba que las decisiones gerenciales eran tomadas individualmente por cada tienda y que no respondían a una central ni a un plan conjunto de valores y objetivos que debía ser compartido con las demás sucursales.

La demanda siguió su curso y se hicieron las investigaciones correspondientes, durante los meses que sucedieron al inicio de las investigaciones, libros fueron publicados acerca del caso, comentarios y muchos ejecutivos planteaban distintos escenarios para el futuro de Wal-Mart. En 2007, la organización “Human Rights Watch”, con sede en Nueva York, publicó el informe "Discounting Rights", sobre las condiciones laborales en Walmart. Entre otras conclusiones, halló "pruebas significativas de una política corporativa de discriminación" y que "las empleadas de toda la nación estaban sujetas a un patrón común y a la práctica de la discriminación", Lo sorprendendente de este caso no eran las demandas colectivas o los datos arrojados por las investigaciones , sorprendentemente con estas evidencias, declaraciones de afectados y un fuerte argumento el hayado insuficiente y el fallo de la corte suprema fue para Wal-Mart.

No paso mucho tiempo para que el malestar de distintas organizaciones se hiciera sentir, muchos sentían que había sido un golpe contra la justicia e incluso marcaban la descicion de la corte suprema como “profundamente perturbadora” , la organización de la mujer tuvo que intervenir y la organización formada por los trabajadores llamada “making a change at walmart” manifestó que como podía darse un fallo de esta naturaleza con toda la evidencia encontrada.

A pesar del injusto fallo , Wal-Mart tomo cartas en el asunto y manifestó que tiene una política en contra de la discriminación muy clara( es ilegal no tenerla)  y que se empezara hacer sentir en todos sus establecimientos. Sin embargo en años venideros Wal-Mart enfrente 4 casos más de este tipo pero en demandas individuales. En estos casos la corte suprema fallo en contra de la empresa y esta tuvo que indemnizar con alrededor de 2.3 millones de dólares en total por  los 4 casos de discriminación.

Hasta el día de hoy no se han tomado medidas extremas de cambio en cuanto a las políticas de discriminación de Wal-Mart , lo cual es preocupante por que la empresa sigue sumamente expuesta a demandas de este tipo y mas aun con antecedentes como estos.



Por : Diego Caparo

No hay comentarios:

Publicar un comentario