TA 2 : Unidad 2 - Pregunta 3



PREGUNTA 3

Las demandas laborales contra la empresa WalMart afecta principalmente a cuatro grupos de interés:

1)   Los sindicatos de trabajadores:

Este grupo es el principal afectado ya que son precisamente los trabajadores quienes sufren de abusos por parte de la empresa, tanto en México como en Estados Unidos, los trabajadores se quejan de bajos salarios, trabajo excesivo, discriminación al sexo femenino, entre otros, que han desatado una serie de protestas y escándalos hacia la compañía  Cualquier acción de la empresa influirá directamente en sus trabajadores y de acuerdo a estas acciones, este grupo de interés responderá. Así por ejemplo, en este caso ante las negativas de la WalMart por solucionar la mala situación laboral, los sindicatos han realizado una serie de denuncias y protestas con la intención de recibir un trato mas justo por parte de la compañía.

2)   El gobierno Mexicano:

Este grupo de interés se ha visto envuelto en escándalos y ello ha repercutido en su reputación por los supuestos sobornos pagados por WalMart en México para iniciar sus operaciones rápido y omitiendo algunos requisitos. Ante este problema, algunos funcionarios del gobierno Mexicano han tenido que ceder a ser investigados para determinar si actuaron de manera licita o no. De esta manera el Gobierno se ve afectada por las demandas laborales contra WalMart. Por otro lado, también se podría considerar afectado por los abusos laborales cometidos contra los pobladores de ese país  ya que el gobierno es el encargado de velar por el bienestar de todos los ciudadanos.

3)   La STPS (La secretaria del trabajo en México):  

Esta entidad Mexicana que protege a los trabajadores de dicho país, ha impuesto multas a WalMart por las distintas irregularidades laborales que frecuentemente detectan sus delegaciones estatales como jornadas laborales excesivas sin que se acredite el pago correspondiente por tiempo extra, inexistencia de reglamentos interiores de trabajo, entre otras. Estos derivan en sanciones y posteriores recursos de revisión. De esta manera la mala gestión de WalMart en el ámbito laboral causa que la STPS actúe.


4)   Los clientes:

Este stakeholder también es impactado por el problema de WalMart, ya que los clientes tanto Mexicanos como Estadounidenses cambian el concepto que tenían de la empresa por uno negativo, se forman una mala imagen de esta empresa como empleador y ello de alguna manera puede repercutir en que decidan dejar de comprar el las tiendas o disminuyan su lealtad y preferencia hacia estas. Por consiguiente esta mala imagen que los clientes pueden percibir no es nada favorable para WalMart, ya que los clientes son la razón de ser de toda empresa.




Por: Cinthya Castillo Levano




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