PREGUNTA 3
Las demandas laborales
contra la empresa WalMart afecta principalmente a cuatro grupos
de interés:
1)
Los sindicatos de trabajadores:
Este grupo es el principal
afectado ya que son precisamente los trabajadores quienes sufren de abusos por
parte de la empresa, tanto en México como en Estados Unidos, los
trabajadores se quejan de bajos salarios, trabajo excesivo, discriminación al
sexo femenino, entre otros, que han desatado una serie de protestas
y escándalos hacia la compañía
Cualquier acción de la empresa influirá directamente en sus
trabajadores y de acuerdo a estas acciones, este grupo de interés responderá. Así por
ejemplo, en este caso ante las negativas de la WalMart por solucionar la
mala situación laboral, los sindicatos han realizado una serie de
denuncias y protestas con la intención de recibir un trato mas justo
por parte de la compañía.
2)
El gobierno Mexicano:
Este grupo
de interés se ha visto envuelto en escándalos y ello ha
repercutido en su reputación por los supuestos sobornos pagados por
WalMart en México para iniciar sus operaciones rápido y
omitiendo algunos requisitos. Ante este problema, algunos funcionarios del
gobierno Mexicano han tenido que ceder a ser investigados para determinar si
actuaron de manera licita o no. De esta manera el Gobierno se ve afectada por
las demandas laborales contra WalMart. Por otro lado, también se podría considerar
afectado por los abusos laborales cometidos contra los pobladores de ese país
ya que el gobierno es el encargado de velar por el bienestar de todos los
ciudadanos.
3)
La STPS (La secretaria del trabajo en México):
Esta entidad Mexicana que
protege a los trabajadores de dicho país, ha impuesto multas a WalMart por
las distintas irregularidades laborales que frecuentemente detectan sus
delegaciones estatales como jornadas laborales excesivas sin que se
acredite el pago correspondiente por tiempo extra, inexistencia de reglamentos
interiores de trabajo, entre otras. Estos derivan en sanciones y posteriores
recursos de revisión. De esta manera la mala gestión de WalMart en
el ámbito laboral causa que la STPS actúe.
4)
Los clientes:
Este stakeholder también es
impactado por el problema de WalMart, ya que los clientes tanto Mexicanos como
Estadounidenses cambian el concepto que tenían de la empresa por uno
negativo, se forman una mala imagen de esta empresa como empleador y ello de
alguna manera puede repercutir en que decidan dejar de comprar el las tiendas o
disminuyan su lealtad y preferencia hacia estas. Por consiguiente esta mala
imagen que los clientes pueden percibir no es nada favorable para WalMart, ya
que los clientes son la razón de ser de toda empresa.
Por: Cinthya Castillo Levano
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