LA TRIPLE BASE DE SOSTENIBILIDAD
WALMART
Cuando hablamos de sostenibilidad, nos vemos
inmersos en una idea de equilibrio. En cuanto a ética para los negocios nos
referimos, es precisamente la misma idea enfocada en la capacidad de una
organización para realizar acciones sólidas enfocadas a tres pilares,
económico, social y ambiental, los cuales tienen un periodo de duración largo.
Por este motivo, a continuación se analizara los
tres pilares de la sostenibilidad para la empresa Wal-Mart.
ASPECTO SOCIAL
En cuanto
al aspecto social, Wal-Mart es una de las empresas minoristas a nivel mundial.
Posee en planilla a poco más de 1 millón de trabajadores y tiene presencia en
más de una decena de países. Asimismo, factura anualmente un promedio de 150
mil millones de dólares anuales. La presencia de esta cadena de supermercados
es significativamente grande debido a su ingreso al mercado con la propuesta de
marketing de “precios bajos”; ello con el objetivo de eliminar competidores.
Asimismo, gracias al éxito obtenido, han podido manipular a su gusto los
precios tanto a los consumidores como a sus proveedores gracias al poder
obtenido en la cadena de distribución. Ello conduce a un desequilibrio en
cuanto a equidad y justicia social, perjudicando uno de los pilares en la base
de la sostenibilidad.
Wal-Mart,
al ofrecer todo tipo de producto desde productos para la salud hasta inmuebles
y refacciones, crea un vínculo muy fuerte con el consumidor, tanto que puede
ser interpretado como dependencia.
Por ello, podemos concluir que
Wal-Mart no contribuye a un desarrollo social deseable y estable debido a que
produce un monopolio, el cual elimina la libre competencia con las empresas del
mismo rubro. Pequeñas y mediana empresas
que fueron creadas para beneficiar a millones de personas y familias que
dependen de ellas para subsistir. Asimismo, ellas buscan el beneficio comunal y
no han realizado competencia sucia para hacer riquezas a costa de los demás.
Wal-Mart obstruye la sostenibilidad de la base de la sostenibilidad debido a su
ambición y no promueve la sana competencia.
ASPECTO
AMBIENTAL
Wal-Mart, a lo largo del tiempo, se ha
caracterizado por ser el mayor minorista con acusaciones por aplicar prácticas
laborales injustas y severas hacia sus trabajadores; ello se reflejo en las
negativas a las horas de almuerzo en algunos casos y a los pagos de las horas
extras ejercidas. Asimismo, ha sido fuertemente criticado por su impacto negativo
sobre las poblaciones y medioambiente de los países donde construye sus tiendas;
debido a que su presencia genera un fuerte malestar en los pobladores de dichas
zonas, quienes denuncian y rechazan enérgicamente la colocación de sus tiendas,
pues violan el uso del suelo y producen graves consecuencias medioambientales
al respecto, como destrucción de áreas verdes y deforestación.
Por ello,
los directivos de la empresa buscan liberarse de esa imagen creando una campaña
en pro al cuidado ambiental.
En el año 2005, el CEO, por medio de un discurso
dado, se comprometió a transformar a Wal-Mart en una organización enteramente
ecológica, lo cual significaba no producir desechos, hacer uso de fuentes
renovables de energía y vender productos “verdes”. Por ello, se decidió
implementar un plan de acción. Wal-Mart requirió los servicios de una
consultora ambiental para identificar meticulosamente los rubros donde se
podría mejorar las operaciones para volverlas compatibles con la preservación
del medioambiente.
A
continuación algunas de las iniciativas que planea implementar la empresa para
lograr su objetivo son:
1. Venta de productos ecológicos: La empresa sólo comprará a
proveedores que ostenten certificados de cumplimiento de una explotación
racional de los recursos ictícolas.
2. Asistencia a los proveedores: Wal-Mart está brindando
asistencia logística y capacitación para los proveedores que se comprometan a
adaptar sus procesos a la onda verde.
3. Mejora de la eficiencia de la red
de transporte: Wal-Mart
está invirtiendo en la adquisición de camiones eléctricos con un sistema de
refrigeración lo suficiente para mantener la mercadería fría sin necesidad de
tener el motor en marcha.
Así, la empresa pronostica ahorrar alrededor de 75 millones de dólares anuales en combustibles y eliminar como mínimo 400.000 toneladas anuales de dióxido de carbono que hoy se lanzan a la atmósfera.
Así, la empresa pronostica ahorrar alrededor de 75 millones de dólares anuales en combustibles y eliminar como mínimo 400.000 toneladas anuales de dióxido de carbono que hoy se lanzan a la atmósfera.
El gran y poderoso minorista a nivel mundial
pretende limpiar su imagen de corporación codiciosa dispuesta a todo por
aumentar la rentabilidad por medio de la implementación de su “estrategia ecológica”,
involucra enormes cambios en cuanto a las relaciones con los proveedores.
Asimismo, para el logro exitoso del plan, se deberá organizar, de manera
eficiente, los incentivos de los miles de proveedores. Sin embargo, todo plan
tiene su riesgo; Wal-Mart podría encarecer los productos de la empresa y hasta
impedirle ofrecer artículos no ecológicos demandados por los consumidores, debido
a la reorganización de los canales. Si con el pasar de los años Wal-Mart logra un cambio significativo y
sostenible en el tiempo, se podría afirmar que está en pro al cuidado del medio
ambiente y preocupado por sostener el equilibrio de los pilares.
ASPECTO ECONOMICO
Con el pasar del tiempo, Wal-Mart se ha
caracterizado por ejercer injustificadamente la explotación hacia sus
trabajadores con la excusa de la crisis económica atravesada en el año 2008 en
EE.UU. Ello se debe a diferentes motivos que serán a continuación.
En primer lugar, las remuneración son insignificantes y no existen beneficios para los trabajadores. Asimismo, las horas extras no son remuneradas y los horarios de almuerzo por ley no son respetados; las actividades son múltiples y excesivas para cada trabajador. Por ello, Wal-Mart es considerado una de las organizaciones que cuenta con un sistema abusivo en donde se ausentan el respeto y las consideraciones para el empleado. Sin embargo, en los últimos años, los trabajadores han podido constituir sindicatos pero no todos son transparentes y eficientes.
También, existen diversas denuncias por parte de países como México y Estados Unidos hacia la organización, debido a que Wal-Mart se valía de artimañas, en el área contable y financiera, para eludir impuestos, lo cual genera un incumplimiento en las obligaciones hacia el Estado, quien básicamente se sostiene en el recaudo de los mismos para invertirlo en una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Asimismo, se es de conocimiento que Wal-Mart es la principal organización que se beneficia de los recursos brindados por los gobiernos como por ejemplo la atención médica para ciudadanos que no cuenten con recursos suficientes. Wal-Mart brinda un seguro de atención medico a sus empleados pero lo ofrece a precios elevados. De tal manera, se vuelven insostenibles para los trabajadores.
En conclusión, Wal-Mart es considerada la gran minorista a nivel
mundial, quien cuenta con una cantidad de empleados enorme, los mismo que se
encuentran registrados en programas de apoyo del gobierno para poder acceder a
atención médica. Sin embargo, la crea una inestabilidad económica y
desequilibra la base de la sostenibilidad en los negocios.
Por:
Jahaira Bohorquez Neira
BIBLIOGRAFIA
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