TA2 : Unidad 2 - Pregunta 4



LA TRIPLE BASE DE SOSTENIBILIDAD
WALMART
Cuando hablamos de sostenibilidad, nos vemos inmersos en una idea de equilibrio. En cuanto a ética para los negocios nos referimos, es precisamente la misma idea enfocada en la capacidad de una organización para realizar acciones sólidas enfocadas a tres pilares, económico, social y ambiental, los cuales tienen un periodo de duración largo.
Por este motivo, a continuación se analizara los tres pilares de la sostenibilidad para la empresa Wal-Mart.
ASPECTO SOCIAL
En cuanto al aspecto social, Wal-Mart es una de las empresas minoristas a nivel mundial. Posee en planilla a poco más de 1 millón de trabajadores y tiene presencia en más de una decena de países. Asimismo, factura anualmente un promedio de 150 mil millones de dólares anuales. La presencia de esta cadena de supermercados es significativamente grande debido a su ingreso al mercado con la propuesta de marketing de “precios bajos”; ello con el objetivo de eliminar competidores. Asimismo, gracias al éxito obtenido, han podido manipular a su gusto los precios tanto a los consumidores como a sus proveedores gracias al poder obtenido en la cadena de distribución. Ello conduce a un desequilibrio en cuanto a equidad y justicia social, perjudicando uno de los pilares en la base de la sostenibilidad.
Wal-Mart, al ofrecer todo tipo de producto desde productos para la salud hasta inmuebles y refacciones, crea un vínculo muy fuerte con el consumidor, tanto que puede ser interpretado como dependencia.
sociedad.jpgPor ello, podemos concluir que Wal-Mart no contribuye a un desarrollo social deseable y estable debido a que produce un monopolio, el cual elimina la libre competencia con las empresas del mismo rubro.  Pequeñas y mediana empresas que fueron creadas para beneficiar a millones de personas y familias que dependen de ellas para subsistir. Asimismo, ellas buscan el beneficio comunal y no han realizado competencia sucia para hacer riquezas a costa de los demás. Wal-Mart obstruye la sostenibilidad de la base de la sostenibilidad debido a su ambición y no promueve la sana competencia.
ASPECTO AMBIENTAL
Wal-Mart, a lo largo del tiempo, se ha caracterizado por ser el mayor minorista con acusaciones por aplicar prácticas laborales injustas y severas hacia sus trabajadores; ello se reflejo en las negativas a las horas de almuerzo en algunos casos y a los pagos de las horas extras ejercidas. Asimismo, ha sido fuertemente criticado por su impacto negativo sobre las poblaciones y medioambiente de los países donde construye sus tiendas; debido a que su presencia genera un fuerte malestar en los pobladores de dichas zonas, quienes denuncian y rechazan enérgicamente la colocación de sus tiendas, pues violan el uso del suelo y producen graves consecuencias medioambientales al respecto, como destrucción de áreas verdes y deforestación. Por ello, los directivos de la empresa buscan liberarse de esa imagen creando una campaña en pro al cuidado ambiental.

En el año 2005, el CEO, por medio de un discurso dado, se comprometió a transformar a Wal-Mart en una organización enteramente ecológica, lo cual significaba no producir desechos, hacer uso de fuentes renovables de energía y vender productos “verdes”. Por ello, se decidió implementar un plan de acción. Wal-Mart requirió los servicios de una consultora ambiental para identificar meticulosamente los rubros donde se podría mejorar las operaciones para volverlas compatibles con la preservación del medioambiente.

A continuación algunas de las iniciativas que planea implementar la empresa para lograr su objetivo son:

1.      Venta de productos ecológicos: La empresa sólo comprará a proveedores que ostenten certificados de cumplimiento de una explotación racional de los recursos ictícolas.
2.      Asistencia a los proveedores: Wal-Mart está brindando asistencia logística y capacitación para los proveedores que se comprometan a adaptar sus procesos a la onda verde.
3.      Mejora de la eficiencia de la red de transporte: Wal-Mart está invirtiendo en la adquisición de camiones eléctricos con un sistema de refrigeración lo suficiente para mantener la mercadería fría sin necesidad de tener el motor en marcha.
Así, la empresa pronostica ahorrar alrededor de 75 millones de dólares anuales en combustibles y eliminar como mínimo 400.000 toneladas anuales de dióxido de carbono que hoy se lanzan a la atmósfera.

wal-mart-green-truck-02-thumb-250xauto-46319.jpgEl gran y poderoso minorista a nivel mundial pretende limpiar su imagen de corporación codiciosa dispuesta a todo por aumentar la rentabilidad por medio de la implementación de su “estrategia ecológica”, involucra enormes cambios en cuanto a las relaciones con los proveedores. Asimismo, para el logro exitoso del plan, se deberá organizar, de manera eficiente, los incentivos de los miles de proveedores. Sin embargo, todo plan tiene su riesgo; Wal-Mart podría encarecer los productos de la empresa y hasta impedirle ofrecer artículos no ecológicos demandados por los consumidores, debido a la reorganización de los canales. Si con el pasar de los años  Wal-Mart logra un cambio significativo y sostenible en el tiempo, se podría afirmar que está en pro al cuidado del medio ambiente y preocupado por sostener el equilibrio de los pilares.

ASPECTO ECONOMICO
Con el pasar del tiempo, Wal-Mart se ha caracterizado por ejercer injustificadamente la explotación hacia sus trabajadores con la excusa de la crisis económica atravesada en el año 2008 en EE.UU. Ello se debe a diferentes motivos que serán a continuación.

En primer lugar, las remuneración son insignificantes y no existen beneficios para los trabajadores. Asimismo, las horas extras no son remuneradas y los horarios de almuerzo por ley no son respetados; las actividades son múltiples y excesivas para cada trabajador. Por ello, Wal-Mart es considerado una de las organizaciones que cuenta con un sistema abusivo en donde se ausentan el respeto y las consideraciones para el empleado. Sin embargo, en los últimos años, los trabajadores han podido constituir sindicatos pero no todos son transparentes y eficientes.

También, existen diversas denuncias por parte de países como México y Estados Unidos hacia la organización, debido a que Wal-Mart se valía de artimañas, en el área contable y financiera, para eludir impuestos, lo cual genera un incumplimiento en las obligaciones hacia el Estado, quien básicamente se sostiene en el recaudo de los mismos para invertirlo en una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Asimismo, se es de conocimiento que Wal-Mart es la principal organización que se beneficia de los recursos brindados por los gobiernos como por ejemplo la atención médica para ciudadanos que no cuenten con recursos suficientes. Wal-Mart brinda un seguro de atención medico a sus empleados pero lo ofrece a precios elevados. De tal manera, se vuelven insostenibles para los trabajadores.
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En conclusión, Wal-Mart  es considerada la gran minorista a nivel mundial, quien cuenta con una cantidad de empleados enorme, los mismo que se encuentran registrados en programas de apoyo del gobierno para poder acceder a atención médica. Sin embargo, la crea una inestabilidad económica y desequilibra la base de la sostenibilidad en los negocios.



Por: Jahaira Bohorquez Neira



BIBLIOGRAFIA

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