TA3: Unidad 6 - Pregunta 4


 ¿ Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia de "golpe por golpe"?



La estrategia de “Golpe por Golpe” señala que en un primer momento que se debe tomar una postura cooperativa y luego proceder según la respuesta del otro.
Consta de dos pasos:
En el primer movimiento se coopera, y en todos los movimientos subsiguientes se debe hacer lo que el otro jugador hizo en el movimiento anterior. Esto quiere decir, se guían de lo que hicieron los otros jugadores. Si estos son correctos y cooperan, se cooperaba. Si eran egoístas y no cooperaban, en el siguiente turno se encontraban con la respuesta egoísta de no cooperación.

Se basa básicamente en 5 pilares importantes:

1. Comience por estar dispuesto a cooperar
2. Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican
3. Que siempre sea sencilla
4. Tienda a perdonar
5. No sea envidioso

Wal Mart y la estrategia Golpe por Golpe
1.       Comience por estar dispuesto a cooperar:

En este pilar vemos la importancia que tiene el compromiso tanto de la empresa como de los colaboradores. Lo ideal sería que tanto la empresa como los colaboradores lleguen a acuerdos comunes a pesar de que tengan posiciones diferentes. Es importante que las decisiones que se tomen sean para el futuro más no sólo para el momento.

2.       Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican:

Este aspecto se ve reflejado en el caso cuando Wal Mart, por medio de sus políticas, “explotaba” a sus colaboradores, les daba un mal trato, y no los compensaba por sus labores. En otras palabras, dieron el “primer golpe”.
Por otro lado, los colaboradores, cansados de estas injusticias, devolvieron el “golpe” denunciando a la empresa.
Este intercambio de golpes, se pudo solucionar, sólo si, la empresa tomaba responsabilidad por sus actos y solucionaba los problemas dentro de su empresa o si los colaboradores, antes de empezar la demanda, planteaban una reunión con los gerentes para llegar a un acuerdo.



3.       Que siempre sea sencilla:

En el caso se puede observar que hay un sentimiento de venganza por parte de los colaboradores a la empresa. Asimismo, por parte de la empresa por la demanda recibida de sus colaboradores.
Para evitar este conflicto, lo ideal sería que las dos partes aprender a ser siempre justas y actuar siempre en base a lo justo, lo sencillo. Y cuando ocurra algún acto desleal, lo sencillo sería buscar una solución inteligente, ya que el actuar con venganza conllevaría a un conflicto más grande.

4.       Tienda a perdonar:

En este caso, los colaboradores deberían de empezar el dialogo. Es decir, tratar de llegar a un acuerdo para mejorar el trato que les brinda la empresa. Y por otro lado, la empresa “perdonar” a los colaboradores por la mala publicidad que le hicieron a Wal Mart.
Para solucionar este conflicto, se requiere que tanto la empresa como sus colaboradores cooperen el uno con el otro, retirando las demandas y brindando un buen trato y buenos beneficios respectivamente.

5.       No sea envidioso:

Esto nos quiere decir que la estrategia golpe por golpe funciona mejor en conjunto. Es decir, que ambas partes cooperen para que el resultado sea favorable para ambos. Esto se puede ver en el caso de manera contraria, ya que a la empresa sólo le importaba su propio beneficio y  a los colaboradores sólo les importaba que los traten bien y que se respeten sus derechos.
Para solucionar este conflicto, tanto Wal Mart como sus colaboradores deberán de sentirse como un solo equipo y pensar en el beneficio en común.  Si ambos se esfuerzan para mantener una buena relación, el resultado general será un beneficio mayor para ambas partes.
En conclusión, se puede decir que si es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “Golpe por Golpe”.




Por: Mateo Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario