¿ Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia de "golpe por golpe"?
La estrategia de “Golpe por Golpe” señala que en un primer
momento que se debe tomar una postura cooperativa y luego proceder según la
respuesta del otro.
Consta de dos pasos:
En el primer movimiento se coopera, y en todos los
movimientos subsiguientes se debe hacer lo que el otro jugador hizo en el
movimiento anterior. Esto quiere decir, se guían de lo que hicieron los otros
jugadores. Si estos son correctos y cooperan, se cooperaba. Si eran egoístas y
no cooperaban, en el siguiente turno se encontraban con la respuesta egoísta de
no cooperación.
Se basa básicamente en 5 pilares importantes:
1. Comience por estar dispuesto a
cooperar
2. Haz el bien a quienes te hacen
bien y perjudica a quienes te perjudican
3. Que siempre sea sencilla
4. Tienda a perdonar
5. No sea envidioso
Wal Mart y la estrategia Golpe por Golpe
1.
Comience por estar dispuesto a cooperar:
En este pilar vemos la importancia que
tiene el compromiso tanto de la empresa como de los colaboradores. Lo ideal
sería que tanto la empresa como los colaboradores lleguen a acuerdos comunes a
pesar de que tengan posiciones diferentes. Es importante que las decisiones que
se tomen sean para el futuro más no sólo para el momento.
2.
Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica
a quienes te perjudican:
Este aspecto se
ve reflejado en el caso cuando Wal Mart, por medio de sus políticas,
“explotaba” a sus colaboradores, les daba un mal trato, y no los compensaba por
sus labores. En otras palabras, dieron el “primer golpe”.
Por otro lado, los
colaboradores, cansados de estas injusticias, devolvieron el “golpe”
denunciando a la empresa.
Este intercambio
de golpes, se pudo solucionar, sólo si, la empresa tomaba responsabilidad por
sus actos y solucionaba los problemas dentro de su empresa o si los colaboradores,
antes de empezar la demanda, planteaban una reunión con los gerentes para
llegar a un acuerdo.
3.
Que siempre sea sencilla:
En el caso se puede observar que hay un
sentimiento de venganza por parte de los colaboradores a la empresa. Asimismo,
por parte de la empresa por la demanda recibida de sus colaboradores.
Para evitar este conflicto, lo ideal sería
que las dos partes aprender a ser siempre justas y actuar siempre en base a lo
justo, lo sencillo. Y cuando ocurra algún acto desleal, lo sencillo sería
buscar una solución inteligente, ya que el actuar con venganza conllevaría a un
conflicto más grande.
4.
Tienda a perdonar:
En este caso, los colaboradores deberían de
empezar el dialogo. Es decir, tratar de llegar a un acuerdo para mejorar el
trato que les brinda la empresa. Y por otro lado, la empresa “perdonar” a los
colaboradores por la mala publicidad que le hicieron a Wal Mart.
Para solucionar este conflicto, se requiere
que tanto la empresa como sus colaboradores cooperen el uno con el otro,
retirando las demandas y brindando un buen trato y buenos beneficios
respectivamente.
5.
No sea envidioso:
Esto nos quiere decir que la estrategia
golpe por golpe funciona mejor en conjunto. Es decir, que ambas partes cooperen
para que el resultado sea favorable para ambos. Esto se puede ver en el caso de
manera contraria, ya que a la empresa sólo le importaba su propio beneficio
y a los colaboradores sólo les importaba
que los traten bien y que se respeten sus derechos.
Para solucionar este conflicto, tanto Wal
Mart como sus colaboradores deberán de sentirse como un solo equipo y pensar en
el beneficio en común. Si ambos se
esfuerzan para mantener una buena relación, el resultado general será un
beneficio mayor para ambas partes.
En conclusión, se puede decir que si es posible prevenir
casos como este en el futuro aplicando la estrategia “Golpe por Golpe”.
Por: Mateo Bustamante
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